Blogia
EVA...MAGISTERI D'EDUCACIÓ FÍSICA

PRENSA

Los estudiantes españoles no alcanzan la media en lengua, ciencia y matemáticas

Tenemos un problema en lectura y no en ciencias», aseveró ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la presentación del estudio realizado en 2006 por la OCDE entre los alumnos de 15 años. España es el país M. Ducajú/E. Press, Valencia/Madrid
La comprensión lectora es el punto más débil del aprendizaje de los alumnos españoles de quince años que cursan tercero de la Educación Secundaria Obligatoria-. Peor, incluso, que las matemáticas, según el «Informe PISA 2006» dado a conocer ayer en su extensión por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.
Los datos muestran que España está en lectura 23 puntos y 31 por debajo tanto del total (media de estudiantes) como del promedio (media de países), respectivamente, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encargada de este análisis que se realiza cada tres años entre 57 estados.
Sin datos de la C. Valenciana
Sin embargo, las cifras que recoge el estudio corresponden, a lo que respecta a España. únicamente a 10 autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja, País Vasco) de las 17 y algunas de ellas se sitúan entre los mejores resultados internacionales. La Comunitat Valenciana ha optado por no presentarse a esta evaluación por lo que no hay comparación con ella.
Partiendo de una escala que se hace equivaler a 500 puntos, los resultados de Ciencias en España son similares al total de la OCDE y ligeramente inferior a los del promedio,
La ministra subrayó ayer que los alumnos españoles se desenvuelven «positivamente» en Ciencias y, de manera «aceptable» en Matemáticas, pero «leen muy poco», con un descenso muy notable en este apartado.
Así, en Ciencias obtienen 488 puntos(487 en 2003); 480 en Matemáticas (485 hace tres años) y 461 puntos en Comprensión lectora (481 en 2003). Por debajo de la OCDE en las tres, sobre todo en esta materia donde el total es de 484 puntos y el promedio, de 492.
Para evaluar la capacidad lectora se plantearon cuestiones sobre textos como un diagrama en árbol sobre el mercado de trabajo o dos mensajes de internet sobre el grafiti.
El informe destaca que el sistema educativo español es comparativamente «uno delos que ofrece mayor equidad a sus alumnos, próxima a la de los paises nórdicos» apunta.
La influencia de la familia
Los estudiantes que pertenecen a familias con los índices sociales, económicos y culturales más bajos obtienen mejores resultados que los de sus homólogos de la OCDE.
El entorno cultural de los alumnos es el factor más influyente en los resultados de PISA. Los escolares cuyos padres no han finalizado los estudios obligatorios presentan 85 puntos por debajo de aquellos cuyos padres tienen estudios universitarios.
Esta diferencia se eleva a 135 puntos entre los alumnos españoles en cuyos hogares hay de 0 a 10 libros y aquellos en los que hay más de 500.
El sistema educativo español, en opinión de Mercedes Cabrera, y a pesar de los resultados, «goza de bastante buena salud» teniendo en cuenta «el histórico retraso social, económico y cultural». La ministra negó, además, que la diferencia de resultados entre comunidades tenga que ver con una desigual inversión en recursos.

¿Cómo #%@! se elabora un tebeo?

¿Cómo #%@! se elabora un tebeo?  

En las estanterías de cualquier librería encontrarás toneladas de manuales dirigidos a dibujantes de cómics. Ojéalos y verás instrucciones paso a paso sobre cómo dibujar uniformes de colegialas manga, músculos de superhéroes y tiras cómicas

Ésos son los libros que te dicen lo que todos ellos suponen que quieres saber –cómo dibujar igual que tus historietistas favoritos– y lo hacen bastante bien. Pero hay algo que no te cuentan. De hecho, hay un libro entero de secretos que se están dejando fuera…».

Scott McCloud (1960, Boston, Massachussets, EEUU) lleva 20 años dedicándose al tebeo de forma profesional. Es célebre por su serie fantástica Zot! (1984), aunque su perfil de divulgador del denominado Noveno Arte –nada más lejos del endomingado teórico al uso– ha acabado por imponerse en su biografía. 

Ha publicado "Entender el cómic" (1993), "La revolución de los cómics" (2001) y ahora lanza "Hacer cómics" (Astiberri), esa misma guía de revelaciones que él echaba en falta en establecimientos especializados.

El volumen, dirigido tanto a aspirantes a entrar en el circuito como a meros degustadores de bocadillos y viñetas, resulta interesante por divulgativo y por singular. A la pregunta ¿cómo #%@! elaborar una historieta? McCloud replica con una muy razonada exposición gráfica. 

Algo tiene su argumentación de muñeca rusa, de guiño dentro del guiño, de metaliteratura y contratesis. Sirva lo que reseñó Publisher’s Weekly de uno de sus anteriores manuales:"Un trabajo emocionante y excepcional que utiliza el cómic de forma ingeniosa para explicar el propio medio". 

En suma: nada de un plomizo, por academicista, tratado. Aquí es el propio autor, autoconvertido en un simpático monigote, quien conduce el relato.

"Hacer cómics" consta de 265 páginas, distribuidas en siete capítulos -más medio extra colgado en astiberri.com/hacercomics– y sus pertinentes resúmenes y ejercicios opcionales. McCloud esquematiza las labores de planificación previas y la posterior criba de recursos y herramientas propias de su profesión. 

Así, un primer capítulo presenta las cinco decisiones clave para lograr una narración clara y convincente (elección de momento, encuadre, imagen, palabra y flujo).

Humor y homenajes

Una vez expuestos estos conceptos básicos –a ellos volverá el narrador en algunos pasajes más–, entran en juego las técnicas para diseñar las expresiones faciales y el lenguaje corporal del personaje (cap. 2); aquéllas otras –las verbales– que sirven para dotar al guión de fuidez y equilibrio (3); las que ayudan a configurar el escenario (4) y el instrumental necesario para poner en práctica todas ellas en el papel o la web (5). 

Los dos epígrafes postreros merecen la etiqueta de autor:Tres ensayos sobre el estilo y El profesional del cómic.

En conjunto, queda de manifiesto la habilidad del autor para verter sus conocimientos en esta, digamos, enciclopedia, gracias al fino humor de sus recomendaciones -"Puede que ya seas capaz de dibujar como Miguel Ángel, pero si eso no comunica, se morirá en la página" (pág, 29); "¿Mi consejo? Escribe lo que quieras leer. Te divertirás más haciéndolo... Y si todo lo demás falla, al menos siempre tendrás un lector fiel" (pág. 151)- y al reverencial saludo a colegas y maestros. 

No en vano, McCloud salpica sus apariciones con ilustraciones prestadas por Will Eisner, Art Spiegelman, Jeff Smith, Frank Miller, Steve Ditko, Osamu Tezuka, Robert Crumb... En cambio, la última página (bajo estas líneas) queda a disposición del lector.

 

Educar en justicia

Educar en justicia
AULA DE EL MUNDO

MADRID.- ¿Cómo podrían alumnos de Secundaria y Bachillerato entender desde dentro el funcionamiento de un juicio? Participando en el simulacro de uno, que además esté basado en hechos reales. 

Esta es la propuesta lanzada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid junto con el Consejo General del Poder Judicial bajo el título: 'Educando en Justicia'. Más concretamente, los actos irán relacionados con casos de acoso escolar y violencia de género. 

Con la iniciativa se busca transmitir a los jóvenes los valores que inspiran la Justicia y la necesidad de tener tolerancia cero a la violencia. 

Según Javier María Casas, presidente del Tribunar Superior de Justicia de Madrid, que ha asistido a la presentación del programa, es necesario que los ciudadanos no miren el servicio público de la Justicia con desconfianza. 

Otro de los asistentes, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha participado en el simulacro representando el papel de juez y ha destacado la importancia de que se apliquen programas de este tipo. El primer juicio se ha recreado en el Instituto de Educación Secundaria de Madrid Isabel la Católica, donde se ha firmado el convenio. 

Mediante esta actividad, los escolares harán de fiscales, abogados, víctimas o testigos y someterán después a las preguntas que crean convenientes al magistrado que ha representado el papel de juez en el simulacro. 

Escenificando estos juicios basados en hechos reales, los jóvenes no sólo se concienciarán del valor de tener igualdad ante la ley, sino que conocerán de cerca el funcionamiento del sistema judicial de su país.

Los niños de Quart deciden cómo diseñar el parque ideal

Los niños de Quart deciden cómo diseñar el parque ideal
El Consejo Municipal de la Infancia de Quart de Poblet reanudó su trabajo con una sesión en la que sus miembros tuvieron la oportunidad de diseñar el parque ideal. Acompañados por la concejala de Sostenibilidad, Consuelo Sahuquillo, y por técnicos de Urbanismo y Educación, analizaron en profundidad el proyecto todavía no cerrado para construir un parque en el espacio ahora ocupado por una pinada vallada en la calle Peset Aleixandre.

Tras mirar con interés los planos del futuro parque, rápidamente empezaron a aportar propuestas y surgieron las demandas. Los técnicos municipales escucharon cada idea, mientras la concejala tomaba nota, y plantearon sus ventajas y sus inconvenientes.