Blogia
EVA...MAGISTERI D'EDUCACIÓ FÍSICA

WEBQUEST

EXPOSICIÓN DE JOAQUIN SOROLLA

INTRODUCCIÓN

Mientras el siglo XIX en Francia abría sus puertas a una nueva forma de sentir la pintura, España, respiraba  todavía fuertes aires academicistas que hacían difícil la salida a otras vías creativas. La figura de Joaquín Sorolla, un hombre coherente, laborioso y metódico, persiguió un tipo de pintura realista que compartía algunos de los principios del impresionismo como la factura espontánea, la fidelidad a la pintura al aire libre y una temática anecdótica, sencilla, sin previsiones de aleccionar.

La Plaza de Tetuán de Valencia, ha abierto sus puertas después de las obras de remodelación, para albergar la exposición "Visiones de España" de Joaquín Sorolla,.

TAREAS

1) La primera actividad consistirá en buscar medios para llegar a la Plaza Tetuán. Antes debemos saber como llegar hasta allí y para ello en el apartado de recursos encontrareis direcciones.

 2)    En esta actividad lo que pretendo que hagáis es que busquéis la biografía de Sorolla, para que sepáis quien era Sorolla y porque se han exportado todos los cuadros de su última obra a España y también para que os documentéis un poco sobre la vida del mismo antes de ir a la exposición.

  • Ø POSTERIORES A LA EXPOSICIÓN DE SOROLLA.

1) Visitar la exposición de Sorolla.

2) Una vez vivida la experiencia de poder gozar la visualización de los cuadros de Sorolla, os pido que hagáis una redacción de cómo ha sido vuestra experiencia, qué es lo que habéis sentido al ver los cuadros, qué es los que más os ha llamado la atención, qué es lo que más os ha gustado, si le recomendaríais a algún familiar la visita, por qué o por qué no...

3) por último, seria necesario que pintarías un cuadro de Sorolla. Escoger el que más os haya gustado, utilizar toda clase de pinturas, cambiarlo si queréis (no hace falta que sea estrictamente igual). Observad las mezclas, las sombras, la luz...y elaborad vuestro propio cuadro.

PROCESO

Formación de grupos: se organizareis por grupos de tres o cuatro personas, para las dos primeras actividades. La redacción  y el cuadro que tenéis que pintar serán individualmente.

Reparto de las actividades: las actividades de grupo es necesario que se haga entre todos, porque hay que colaborar con el trabajo. Tenéis que buscar la información necesaria entre todos los componentes del grupo. A la hora de las actividades individualmente, la responsabilidad ya es tarea de cada uno de vosotros.

Puesta común de  los resultados de la búsqueda: una vez habéis hecho la búsqueda de la información tenéis entre todos los miembros del grupo, seleccionar la información que consideréis más interesante y necesaria.

RECURSOS:

  • ü Medios de transporte:

  • ü Biografía de Sorolla.

EVALUACIÓN:

Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Ø El nivel de compromiso por todos los miembros del grupo a la hora de hacer el trabajo.
  • Ø La motivación y el interés que muestren hacia el tema.
  • Ø La selección de la información, debe ser coherente.
  • Ø La participación, la colaboración y el compañerismo entre todos.

CONCLUSIÓN

El hecho de realizar este trabajo es para que aprendáis cosas nuevas en general, y en particular, sobre el pintor famoso Joaquin Sorolla.