Blogia
EVA...MAGISTERI D'EDUCACIÓ FÍSICA

Los estudiantes españoles no alcanzan la media en lengua, ciencia y matemáticas

Tenemos un problema en lectura y no en ciencias», aseveró ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la presentación del estudio realizado en 2006 por la OCDE entre los alumnos de 15 años. España es el país M. Ducajú/E. Press, Valencia/Madrid
La comprensión lectora es el punto más débil del aprendizaje de los alumnos españoles de quince años que cursan tercero de la Educación Secundaria Obligatoria-. Peor, incluso, que las matemáticas, según el «Informe PISA 2006» dado a conocer ayer en su extensión por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.
Los datos muestran que España está en lectura 23 puntos y 31 por debajo tanto del total (media de estudiantes) como del promedio (media de países), respectivamente, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encargada de este análisis que se realiza cada tres años entre 57 estados.
Sin datos de la C. Valenciana
Sin embargo, las cifras que recoge el estudio corresponden, a lo que respecta a España. únicamente a 10 autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja, País Vasco) de las 17 y algunas de ellas se sitúan entre los mejores resultados internacionales. La Comunitat Valenciana ha optado por no presentarse a esta evaluación por lo que no hay comparación con ella.
Partiendo de una escala que se hace equivaler a 500 puntos, los resultados de Ciencias en España son similares al total de la OCDE y ligeramente inferior a los del promedio,
La ministra subrayó ayer que los alumnos españoles se desenvuelven «positivamente» en Ciencias y, de manera «aceptable» en Matemáticas, pero «leen muy poco», con un descenso muy notable en este apartado.
Así, en Ciencias obtienen 488 puntos(487 en 2003); 480 en Matemáticas (485 hace tres años) y 461 puntos en Comprensión lectora (481 en 2003). Por debajo de la OCDE en las tres, sobre todo en esta materia donde el total es de 484 puntos y el promedio, de 492.
Para evaluar la capacidad lectora se plantearon cuestiones sobre textos como un diagrama en árbol sobre el mercado de trabajo o dos mensajes de internet sobre el grafiti.
El informe destaca que el sistema educativo español es comparativamente «uno delos que ofrece mayor equidad a sus alumnos, próxima a la de los paises nórdicos» apunta.
La influencia de la familia
Los estudiantes que pertenecen a familias con los índices sociales, económicos y culturales más bajos obtienen mejores resultados que los de sus homólogos de la OCDE.
El entorno cultural de los alumnos es el factor más influyente en los resultados de PISA. Los escolares cuyos padres no han finalizado los estudios obligatorios presentan 85 puntos por debajo de aquellos cuyos padres tienen estudios universitarios.
Esta diferencia se eleva a 135 puntos entre los alumnos españoles en cuyos hogares hay de 0 a 10 libros y aquellos en los que hay más de 500.
El sistema educativo español, en opinión de Mercedes Cabrera, y a pesar de los resultados, «goza de bastante buena salud» teniendo en cuenta «el histórico retraso social, económico y cultural». La ministra negó, además, que la diferencia de resultados entre comunidades tenga que ver con una desigual inversión en recursos.

0 comentarios