Blogia
EVA...MAGISTERI D'EDUCACIÓ FÍSICA

Educar en justicia

Educar en justicia
AULA DE EL MUNDO

MADRID.- ¿Cómo podrían alumnos de Secundaria y Bachillerato entender desde dentro el funcionamiento de un juicio? Participando en el simulacro de uno, que además esté basado en hechos reales. 

Esta es la propuesta lanzada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid junto con el Consejo General del Poder Judicial bajo el título: 'Educando en Justicia'. Más concretamente, los actos irán relacionados con casos de acoso escolar y violencia de género. 

Con la iniciativa se busca transmitir a los jóvenes los valores que inspiran la Justicia y la necesidad de tener tolerancia cero a la violencia. 

Según Javier María Casas, presidente del Tribunar Superior de Justicia de Madrid, que ha asistido a la presentación del programa, es necesario que los ciudadanos no miren el servicio público de la Justicia con desconfianza. 

Otro de los asistentes, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha participado en el simulacro representando el papel de juez y ha destacado la importancia de que se apliquen programas de este tipo. El primer juicio se ha recreado en el Instituto de Educación Secundaria de Madrid Isabel la Católica, donde se ha firmado el convenio. 

Mediante esta actividad, los escolares harán de fiscales, abogados, víctimas o testigos y someterán después a las preguntas que crean convenientes al magistrado que ha representado el papel de juez en el simulacro. 

Escenificando estos juicios basados en hechos reales, los jóvenes no sólo se concienciarán del valor de tener igualdad ante la ley, sino que conocerán de cerca el funcionamiento del sistema judicial de su país.

0 comentarios